Victoria Díaz, es de Quyquyhó, pequeño pueblo ubicado hacia el sur del Paraguay, en el Departamento de Paraguarí. Nació el 17 de junio de 1988 en la ciudad de Asunción. Desde pequeña su padre Pedro Díaz le inculco su amor al Folklore Paraguayo con el apoyo incondicional de su madre Elsa Agüero.

Vicky, desde los 5 años ya empezaba a cantar en distintos escenarios del interior del país asi tambien sus hermanos Mónica Díaz y José Díaz. Los tres aprendieron a cantar, a ejecutar el arpa paraguaya y la guitarra gracias a la enseñanza de su padre desde pequeñitos. En aquel entonces conformaban el grupo “Los Hermanitos Díaz”.

A los 14 años, Vicky, participó de su 1er festival competitivo, el Pre-festival del Takuare’e realizado en la ciudad de San Lorenzo-Paraguay, donde clasifico con el mayor puntaje como Solista de Canto Femenino Menor y Requintista. Desde pequeña demostraba un don innato para a las artes musicales y las artes plásticas, por lo que al terminar el colegio decidió viajar a Bs As-Argentina a cumplir otro de sus deseos más anhelados, estudiar en una Escuela de Bellas Artes. Estudió Magisterio en Bellas Artes en la E.B.A. Lola Mora de Buenos Aires durante 3 años, periodo en el cual tuvo la oportunidad conocer a grandes cultores y maestros de las Artes Plásticas y Musicales. Tiempo después regresa a Paraguay con la intención de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas-UNA, donde se recibió de Contadora Pública en el 2015

En dicha institución integraba el Coro Polifónico de FCE-UNA, poco después de su ingreso fue seleccionada a representar a dicha facultad en el “XIV Festival de Aranduka, festival competitivo universitario organizado por la Facultad Politécnica-UNA todos los años, en dicho concurso fue ganadora del Primer Puesto como “Solista de Canto Femenino Mayor” y habilitada para competir en uno de los festivales más representativos del Folklore Paraguayo, el “Festival del Takuare´e 2013 en Guarambare. En esta ocasión gano el 3er Puesto como “Solista de Canto Femenino Mayor”. Fue vocalista del grupo musical de Rock y Folklore denominado “2da Dosis”, donde tuvo la oportunidad de participar con sus compañeros en varios festivales y eventos privados por Asunción y el interior del país desarrollando ampliamente su timbre vocal y su calidad interpretativa en el trascurrir del tiempo. En el 2014 tomo clases de Canto Popular con la “Dinastía Simón” en el Conservatorio Nacional de Música.

De espíritu aventurero, buscando siempre adentrarse más y más en el mundo de la música  de manera profesional, en agosto del 2015, Vicky decide viajar a Brasil como parte de la Delegación Paraguaya en el “IV Festival Folclórico Internacional de Confraternidad de SOLEDADE BRASIL”, donde fueron participes varios artistas de distintos países del mundo.

https://www.facebook.com/ParaguayenFotografias/videos/vb.125054357541527/973628812684073/?type=2&theater

En los últimos meses del año 2015 se hizo viral en las redes a raíz de unos videos caseros publicados por casualidad por internautas cautivados con su frescura única al interpretar sus canciones, haciéndose eco en las distintas páginas del Facebook sumando así miles y miles de reproducciones en sus temas Un solo Canto, Che kamba resa jajai y Mborayhu Asy, estos dos últimos ya grabados a pedido del público. En muy poco tiempo causo furor en las redes y llamo la atención de varios medios de comunicación impresa, radial y televisiva del país y del extranjero, todo esto gracias a su peculiar timbre de voz, carisma, sencillez y calidad interpretativa demostrada en sus cantos y composiciones. En muy poco tiempo logro adentrarse en el corazón de su público convirtiéndose en una nueva referente del Folklore Joven en el Paraguay.

El GRUPO

Impulsada por su público, en febrero del 2016 lanza un nuevo proyecto junto a sus hermanos y colegas músicos denominado: VICKY DIAZ Y SU GRUPO MARANDU con el lema “Hagamos Patria”. Formando un grupo de Folklore bien autentico dando protagonismo a los instrumentos tradicionales de nuestro país “El Arpa Paraguaya y la Guitarra”. Con el deseo de lograr que niños, jóvenes y adultos disfruten y se sientan orgullosos de nuestra cultura, presentan una propuesta musical folklórica renovada y fresca a través de composiciones e interpretaciones hechas con el alma y profundo amor a sus raíces.
En esta oportunidad adoptaron como lema la frase: “HAGAMOS PATRIA”, así también se denomina el nuevo material discográfico.

EL LEMA: HAGAMOS PATRIA: ¿Qué engloba?
Para VICKY DIAZ Y SU GRUPO MARANDU, a la patria, más que pedirle, se le da. Entienden que a la patria no le amamos de verdad, si viviendo en ella, no le dedicamos los mejores talentos, capacidades y haberes. Todos y cada uno, de acuerdo a nuestras facultades y condiciones, debemos aportar lo mejor de nosotros. Por esta razón, como artistas y como grupo buscan ser un MARANDU(palabra en guarani que significa mensaje o noticia), para la gente que los escucha a través de sus melodías y canciones, motivando asi a valorar, cuidar y disfrutar lo nuestro.

En pocos meses recibieron diversas invitaciones a eventos privados y festivales más importantes del país y del extranjero. La primera presentación como grupo lo hicieron en marzo del 2016 en el Festival Del Mangovy realizado en Ybycui Departamento de Paraguari.

En el mes de abril, del mismo año, ofrecen su primer concierto de lanzamiento en homenaje a los maestros, el “Festival Che Mbo`e Harepe 1era Edición” en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora.

Poco después, la Secretaria de Repatriados invita al grupo a formar parte del Acto de Lanzamiento de cortometraje en el Instituto Cultural de la Ciudad Tobati, luego a otros eventos en las Gobernaciones de la Ciudad de San Pedro y Concepción iniciado así sus primeras giras por el interior del país.

Entre otras presentaciones se citan:

  • Evento Privado de Haras Andrea Carolina y Haras Real en el Jockey Club de Coronel Oviedo.
  • Concierto en Kamastro- Paseo Carmelitas-Asunción.
  • Coro en Misa de Egresados FCE-UNA. San Lorenzo.
  • Concierto Expo Mariano Roque Alonso 2016.
  • Conferencia Delegando con Confianza. Elévate Business-Asuncion.
  • Conferencia Magistral FECOPAR LTDA- Casa Embajada Argentina en Paraguay.
  • Festejo San Cosme y Damian.2016
  • Peñas y festivales Solidarias, entre muchos otros eventos.

En un año de mucho éxito, en tiempo récord llevan en su recorrido, innumerables presentaciones en los festivales más renombrados del país y del extranjero cómo ser:

  • Festival Family Day- 20 años del Centro Educativo los Laureles-Asunción.
  • Ciclo Folklore Joven-Concierto teatro de las Américas del CCPA 2016.
  • Festival Lanzamiento Fundación Chytil. Teatro Municipal de Asuncion, Ignacio A. Pane
  • Festival del Mbeju 2016-7ma Edición de General Resquin.
  • Festival de Ajos- Coronel Oviedo 2016.
  • Festival del Vapor Kue 2016-Caraguatay.
  • Festival Lago Sirena Ñeembucú. 2016.
  • Festival Por la Democracia-Plaza de Armas. Asunción.
  • Festival Bicentenario de Formosa Argentina.

En mayo de 2017, iniciaron su primera gira por Buenos Aires- Argentina: 13-14-15 y 16 del corriente. Participando del evento llamado “Festival Buenos Aires Celebra Paraguay” organizado por el Gobierno Nac. de Bs As y la Embajada Paraguaya en Argentina. Así también llevaron su música a diversos eventos privados de la ciudad y la provincia.

En este año 2017 lanzan su primer material discográfico denominado:“Hagamos Patria” gracias al apoyo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes).

El DISCO HAGAMOS PATRIA:
“Es la materialización de una vida llena de folklore y amor a su tierra, donde las melodías y letras más intensas de la misma se vuelven canciones del alma”
En el repertorio se incluye una composición propia y varias otras de compositores clásicos y contemporáneos, de un estilo innovador con profundo respeto a sus raíces, dando valor a sus antepasados y a la juventud.

DEJA UN COMENTARIO